miércoles, 15 de abril de 2009

Elementos de la servucción



En la construcción del servicio, existen otros elementos que juegan un papel fundamental para poder cumplir con las expectativas del consumidor final, y que van más allá de los anteriormente mencionados: el cliente, sopote físico y personal de apoyo los cuales son básicos para la construcción del bien intangible, pero que igualmente hacen parte de la siguiente estructura. Además, se pueden entrar a analizar y desarrollar variables como la satisfacción del cliente, que es determinante para detectar si los esfuerzos realizados fueron efectivos, dependiendo de que tan contento quedara el cliente o de las situaciones desagradables que se hayan presentado. El soporte, teniendo en cuenta que son los elementos que apoyan al servicios como las instalaciones, los equipos y la presentación física del lugar, a una persona le va a parecer más agradable un lugar que tenga buen aspecto, que tenga un clima sin variaciones (por ejemplo el local con aire acondicionado), esto dependiendo del tipo de negocio, así mismo expresar por medio de el soporte físico la imagen de ser una empresa seria.

Por otro lado, está la persona quien será la carta de presentación del servicio – personal de contacto, ya que si te esperan con una sonrisa y una amable atención, es el inicio de una buena relación con el cliente, teniendo en cuenta que a éste le gusta que lo traten como si fuera muy importante para la empresa y hacerle sentir que todo lo que el diga puede ser posible. El servicio interno, las personas de la organización juegan también un papel fundamental para que el producto final sea un éxito, por esto es necesario que estén capacitados y tengan tanto actitudes como aptitudes para la prestación del mismo, además combinar un poco de vocación por el servicio para uqe los departamentos de la empresa trabajen en equipo manejando la misma información y teniendo visión compartida.

No se puede dejar de lado la inclusión de la tecnología en el servicio, que es pauta para el diseño y la innovación del servicio, como en algunos lugares que apoyan el servicio con el manejo de Internet para hacer todo más fácil, y esto lo hará más llamativo.



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